Queremos mejorar la vida de las personas ayudando en todo el proceso de formación.

El Departamento de orientación de Olabide ikastola engloba dos áreas de actuación.

Por un lado en las dificultades, tanto de aprendizaje como personales o de integración. Por otro, ayudando en el proceso de aprendizaje, orientando desde el punto de vista escolar, vocacional, personal y familiar.

Así pues nuestro departamento de orientación divide su trabajo en 4 áreas principales: Profesores y tutores, alumnos y alumnas, padres y madres y gestión y organización:

Referidas a

Profesores y tutores

  • Colaborar en el diseño del Plan de Acción Tutorial.
  • Colaborar en el perfeccionamiento y actualización del profesor-tutor en el ámbito psicopedagógico.
  • Informar a los profesores de todas las actividades y estudios que sobre orientación se realizan en el centro.
  • Colaborar en el diseño de Adaptaciones Curriculares.
  • Asesorar en la colaboración padres-profesores.
  • Coordinar la labor educativa de los profesores de aulas de educación especial.
  • Asesorar en las situaciones problemáticas que puedan aparecer en el grupo-clase.
Comedor y cocina

Referidas a

Alumnos y alumnas

  • Realizar estudios en base a datos de aptitudes, intereses, personalidad, rendimiento...
  • Detectar las dificultades más significativas en el proceso de desarrollo del alumno/a.
  • Organizar los programas de orientación vocacional y profesional.
Comedor y cocina

Referidas a

Madres y padres

  • Organizar los programas de orientación, personal, escolar y vocacional dirigidas a los padres de los alumnos/as.
  • Atender las demandas de asesoramiento a todos aquellos padres que lo soliciten referidos a dificultades de aprendizaje de sus hijos/as.
Comedor y cocina

Referidas a

Aréa de gestión y organización

  • Asesorar en los criterios de elaboración de la Programación General del Centro.
  • Evaluar las actividades del Plan de Acción Tutorial y las propias del Departamento.
  • Promover la participación del centro en programas experimentales y de innovación.
  • Promover la participación de los padres en todas aquellas actividades encaminadas a la orientación personal, escolar y vocacional de los alumnos/as.
  • Cooperar en la organización de actividades entre el centro y otras instituciones educativas del sector, otros centros del mismo nivel, de distinto nivel, instituciones locales, etc.
Comedor y cocina