Ikastola Olabide, desde 1963.

La andadura de nuestra cooperativa se inició en 1963. Aquel año, media docena de familias vitorianas se pusieron de acuerdo para proporcionar a sus hijos una educación alternativa, sustancialmente distinta a la que entonces se ofrecía en los centros convencionales. Somos desde entonces, la primera y única Ikastola Cooperativa de familias de Vitoria - Gasteiz y Araba.

Se trataba de apostar por una enseñanza en la que el Euskera tuviese el lugar que se le negaba en la oficialidad del momento. Fruto de aquella iniciativa, catorce alumnos comenzaron sus estudios en un piso de la calle Cercas Bajas, bajo la tutela de Izaskun Arrue (1927- 2016), la primera andereño de Olabide ikastola. Han pasado muchas cosas buenas desde entonces, Somos una Ikastola Concertada autogestioanda, fundadora de EIB en 1986 y miembro de EFQM desde 2010.

Nuestra historia

1963

Emprendimos el camino con 13 alumnos/as en una vivienda del centro de Vitoria/Gasteiz, empujados por la ilusión, sueños y esfuerzos de unas pocas familias.

Los difíciles inicios no desanimaron a los promotores de la idea de fundar la primera ikastola de Gasteiz...

Fundación de Ikastola Olabide en 1963

1968

Ahora en la Avenida de Estibalitz. Y como no disponíamos de patio de juego, convertimos la huerta de la vivienda en lugar de recreo.

Todavía hoy, decimos con orgullo que los niños/as de Olabide relacionan la baratza con el lugar de recreo y con el sonido de la txalaparta.

Ikastola Olabide en 1968

1973-1983

Se constituyó la cooperativa de padres, con 496 alumnos y se inició la construcción del primer edificio del actual Olabide, al que años después seguiría el Edificio Zelaia.

Ikastola Olabide entre 1973 y 1983

1984-2020

Más de 1.000 familias, 1.600 alumn@s y 200 bidelagunak forman la gran familia Olabide.

Preparados para los retos que exige el mundo actual, somos agentes activos de la sociedad alavesa, y seguimos impulsando el euskera y la cultura vasca.

Ikastola Olabide desde 1984 hasta la actualidad

¿En qué creemos
en Olabide Ikastola?

Las personas son lo primero

Las personas son lo primero

Tenemos una meta: formar personas valiosas a nivel intelectual, profesional y humano. Personas que quieren aportar valor a la sociedad y que ayuden a mejorarla.

Vivimos, soñamos y aprendemos en euskera

Vivimos, soñamos y aprendemos en euskera

Ofrecemos una enseñanza reglada en euskera y multilingüe. Fomentamos la cultura en general, y la cultura vasca en particular, a través de la asociación Olabide Kultur Elkartea.

Educamos en valores

Educamos en valores

Para todas aquellas familias que quieren educar a sus hij@s en valores, ofrecemos un proyecto educativo integral e innovador, basado en valores éticos como la justicia, la fortaleza, la templanza y la prudencia.

Innovación para aprender disfrutando

Innovación para aprender disfrutando

Ahora no se enseña como antes. Las pedagogías que utilizamos, tanto en el aula como en el resto de espacios, tienen resultados visibles en el aprendizaje y felicidad de los alumnos.