Para estructurar el proceso de aprendizaje

El conocimiento, la experiencia y la continua motivación de nuestros docentes por las nuevas técnicas, nos permiten convertir el proceso de aprendizaje en algo realmente significativo y eficaz.

Un aprendizaje personalizado que tiene presente las fortalezas de cada alumno o alumna, fomentando el rol de bidelagunak y el uso de los recursos que tiene la Ikastola: tiempos, espacios, agrupamientos, tecnologías y materiales. Este proceso se basa en el uso de tres ciencias que nos ayudan por medio de diferentes técnicas a estructurar el mejor proceso de aprendizaje:

1

La psicología

Nos ayuda a comprender el comportamiento de los/las niños/as.

2

La antropología

Nos ayuda a comprender cómo se desarrollan y estructuran las relaciones.

3

La neurociencia

Nos ayuda a conocer el funcionamiento biológico del cerebro.

Descubre nuestras claves para que tu hijo/a desarrolle su mejor versión:

El conocimiento nos ayuda a convertir el proceso de aprendizaje en algo realmente significativo y eficaz.

Ziortza Gil Ojanguren

Directora de Olabide Ikastola

Cómo

Con materiales que fomentan la exploración y la tecnología necesaria para desarrollar la competencia digital.

Mediante el trabajo colaborativo construimos relaciones de confianza en un entorno natural que despierta las emociones y provee de espacios que permiten la socialización. Los bidelagunak son optimistas, positivos, hábiles en extender miradas de admiración, referentes activos, fomentan la confianza y la seguridad en el alumnado.

Así somos

Qué

Nuestra forma de ser y pensar, nuestro proyecto educativo y nuestro conocimiento, nos hace plantear de forma permanente los qué.

¿Si conocemos qué deben aprender, sabremos qué enseñarles? Contenidos que fomenten sus funciones y capacidades personales, teniendo en cuenta sus inteligencias múltiples; mediante técnicas de pensamiento, trabajando la gestión de las emociones y diseñando un multilingüismo desde la perspectiva de la neurociencia.

Así somos

Para qué

Para que el alumnado adquiera las competencias definidas en el Marco Educativo Europeo, fomentando el conocimiento, es decir, el saber.

Para aplicar ese “saber” en contextos y situaciones reales, esto es, en la vida. Desarrollando asimismo el “saber hacer” y el “ser”. Para planificar objetivos generales y metas de los/las alumnos/as, secuenciándolos paso a paso y por niveles, y reflejándolos en los objetivos didácticos, diferenciando los objetivos de aprendizaje de los objetivos de la enseñanza.

Así somos

Orientación

Evaluamos el progreso de aprendizaje de los alumnos, para tomar las acciones necesarias que faciliten su buena evolución.

Para ello se hace indispensable conocer en profundidad al niño/a desarrollando una evaluación no calificativa por medio de la recogida de datos y a través de la observación y la evidencia. Después compartimos esa evolución de su proceso de aprendizaje con las familias mediante entrevistas e informes de fin de curso.

Así somos

El conocimiento nos ayuda a convertir el proceso de aprendizaje en algo realmente significativo y eficaz.

Jon Ander Igerabide

Director de Olabide Ikastola