Los alumnos y alumanas...

...son protagonistas de su propio aprendizaje

...son protagonistas de su propio aprendizaje

Tenemos en cuenta su ser, sus capacidades, fortalezas, vivencias y formas de gestionar su conocimiento.

...desarrollan su inteligencia, también emocional

...desarrollan sus inteligencias

Sus profesores/as, que son sus compañeros/as de viaje (bidelagunak), fomentan la empatía y construyen relaciones con ellos y sus familias basadas en la igualdad, el respeto y la confianza. Hay una sinceridad que está en todas partes. Y ellos lo viven e interiorizan desde muy pequeños.

...son felices aprendiendo

...son felices aprendiendo

Les ayudamos a desarrollar sus fortalezas desde sus capacidades; en su gestión emocional, posibilitando relaciones cooperativas.

...se comprometen con la construcción de un mundo mejor

...se comprometen con la construcción de un mundo mejor

Toman un compromiso con ellos mismos y con el mundo en el que viven y que les gustaría mejorar. Ese compromiso forja un vínculo entre ellos/as, los bidelagunak, las familias, y su entorno. Van aprendiendo poco a apoco que pertenecen a un mundo cuyo futuro está en sus manos.

Las profesoras y profesores...

No somos solo docentes, somos sus bidelagunak, sus compañeros/as de viaje

La experiencia y capacitación del equipo de profesionales de Olabide han hecho posible que seamos la ikastola más grande de Álava y que registremos un excelente nivel de éxito escolar. Los resultados en las pruebas de contraste general que miden la competencia de los alumnos de todos los centros educativos, son excepcionales.

El secreto de nuestra metodología, “Enseñar a pensar”

  • El alumno utiliza lo que sabe (pre-conceptos) para enlazar con los nuevos contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes).
  • Se tiene en cuenta la etapa de desarrollo (edad mental) del alumno/a y sus capacidades.
  • El trabajo en equipo de los bidelagun se desarrolla en el claustro, en los 4 ciclos formativos y en también en cada departamento.
  • Somos verdaderos compañeros de viaje de tus hij@s a lo largo de todos sus años de formación. Este es el ingrediente secreto de nuestra fórmula metodológica: la empatía con los/las alumnos/as.

Gracias al trabajo de los bidelagun, los niños y niñas desarrollan relaciones entre iguales con el apoyo de las familias.

Las familias...

...somos una coperativa de familias

Todos los padres y madres que participamos en Olabide somos, además, socios de la cooperativa que gestiona el centro. Esto nos da acceso a los órganos de participación, a los que cualquier socio puede concurrir mediante un proceso electoral. Participar en la gestión del centro es una experiencia vital tremendamente satisfactoria y que siempre recomendamos, donde cada familia puede aportar mucho desde su perspectiva y su experiencia.

...tenemos un modelo organizativo transversal

Olabide cuenta con un Consejo Rector formado por un equipo directivo y 3 grupos de desarrollo (garapen taldeak), cada uno de ellos, dedicado a uno de los ciclos formativos: Infantil, Primaria y DBH. En estos grupos hay representantes tanto de los padres y madres como del equipo docente.

Participar en la gestión es fundamental para que cada familia aporte en el viaje del aprendizaje, desde su perspectiva y experiencia.

El futuro de nuestros hijos e hijas depende totalmente de nuestras decisiones... El hecho de que las familias tengamos poder de decisión dentro de la Ikastola, pone el foco en el éxito de la enseñanza.

Ione Arana

Madre de alumno de educación infantil