Siendo el alumnado el protagonista de este proceso, maisus y andereños nos convertimos en sus compañeros de viaje, un viaje que comienza en Educación Infantil, atraviesa Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y finaliza en Bachiller.
Mediante el desarrollo de proyectos reales e interdisciplinares potenciamos las habilidades del alumnado para que comprendan el mundo que nos rodea y puedan incidir sobre él.
El primer paso para que l@s alumn@s se conviertan en personas autónomas, capaces de resolver problemas y enfrentarse a retos, es el desarrollo de sus propios procesos de razonamiento. Para conseguirlo, en Olabide trabajamos con técnicas de estudio y trabajo, una metodología activa, cooperativa (basada en la experiencia e interacción entre l@s alumn@s) y personalizada.
En esta etapa adquieren y consolidan las habilidades necesarias para continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo a sus propios objetivos y necesidades.
La labor de acompañamiento es muy importante en esta etapa de transición, de niñ@ a joven.
Fijar y potenciar la disciplina y el aprendizaje, así como una metodología de estudio eficaz.
Impulsar la implicación y el compromiso, a través de proyectos contextualizados en el mundo real.
Nos centramos en afianzar las competencias básicas y en trabajar las capacidades y habilidades que servirán al alumno/a para responder a las necesidades que se le presentarán a lo largo de la vida. La elección de las asignaturas optativas y la educación en valores, fortalecerán la construcción de la personalidad y forjarán una sólida base para su futuro.
Es el momento para reforzar las actitudes y comportamientos que se derivan de los valores. Trabajamos en ello en todos los espacios de la Ikastola. Se trabajan instrumentos para tratar los conflictos y se gestionan a través de respuestas constructivas y educativas. Desde el acompañamiento de todos los miembros de la comunidad, conseguimos potenciar su aprendizaje e impulsamos la implicación y el compromiso en su recorrido.
Primero de la ESO | Segundo de la ESO | Tercero de la ESO | Cuarto de la ESO |
---|---|---|---|
Comunes | Comunes | Comunes | Comunes |
Asignatura 01 ESO-1 (4 h.) | Asignatura 01 ESO-2 (4 h.) | Asignatura 01 ESO-3 (en euskera) (4 h.) | Asignatura 01 ESO-4 (4 h.) |
Asignatura 02 ESO-1 (4 h.) | Asignatura 02 ESO-2 (4 h.) | Asignatura 02 ESO-3 (en euskera) (4 h.) | Asignatura 02 ESO-4 (4 h.) |
Asignatura 03 ESO-1 (4 h.) | Asignatura 03 ESO-2 (4 h.) | Asignatura 03 ESO-3 (en euskera) (4 h.) | Asignatura 03 ESO-4 (4 h.) |
Asignatura 04 ESO-2 (4 h.) | Asignatura 04 ESO-3 (en euskera) (4 h.) | Asignatura 04 ESO-4 (4 h.) | |
Asignatura 05 ESO-2 (4 h.) | |||
Optativas | Optativas | Optativas | Optativas |
Optativa 01 ESO-1 | Optativa 01 ESO-2 | Optativa 01 ESO-3 | Optativa 01 ESO-4 |
Optativa 02 ESO-2 | Optativa 02 ESO-3 |
Nerea, 12 años
Alumna de ESO