Se trataba de apostar por una enseñanza en la que el Euskera tuviese el lugar que se le negaba en la oficialidad del momento. Fruto de aquella iniciativa, catorce alumnos comenzaron sus estudios en un piso de la calle Cercas Bajas, bajo la tutela de Izaskun Arrue (1927- 2016), la primera andereño de Olabide ikastola. Han pasado muchas cosas buenas desde entonces, Somos una Ikastola Concertada autogestioanda, fundadora de EIB en 1986 y miembro de EFQM desde 2010.
Tenemos una meta: formar personas valiosas a nivel intelectual, profesional y humano. Personas que quieren aportar valor a la sociedad y que ayuden a mejorarla.
Ofrecemos una enseñanza reglada en euskera y multilingüe. Fomentamos la cultura en general, y la cultura vasca en particular, a través de la asociación Olabide Kultur Elkartea.
Para todas aquellas familias que quieren educar a sus hij@s en valores, ofrecemos un proyecto educativo integral e innovador, basado en valores éticos como la justicia, la fortaleza, la templanza y la prudencia.
Ahora no se enseña como antes. Las pedagogías que utilizamos, tanto en el aula como en el resto de espacios, tienen resultados visibles en el aprendizaje y felicidad de los alumnos.