El proceso de aprendizaje y enseñanza

Tenemos que saber como aprendemos para luego poder enseñar atendiendo a esas reglas. Esta es nuestra razon de ser para ayudar a desarrollar la mejos versión de cada uno.

Somos seres humanos, de instintos, adaptativos, supervivientes y sociales (gregarios), que aprendemos significativamente lo que nos emociona. Por eso la importancia de estructurar aprendizajes personalizados, donde cada niño, niña, joven es el protagonista de su aprendizaje.

Conduce su propia vida y nos permite ser sus compañeros de viaje, sus Bidelagun, porque bidelagun nos hacen, nos hacen bidelagun porque confian en nosotros (irakasles), porque les hemos dado seguridad y admiración y ayudado a construir su autoconcepto.

Por eso saben que pueden contar con nosotros cuando lo necesitan. Tienen un potencial, unas fortalezas, y juntos hacemos posible un desarrollo armónico de las inteligencias multiples y del arco instintivo.

1

La psicología

Nos ayuda a comprender el comportamiento de los/las niños/as.

2

La antropología

Nos ayuda a comprender cómo se desarrollan y estructuran las relaciones.

3

La neurociencia

Nos ayuda a conocer el funcionamiento biológico del cerebro.

Que ayude a tu hijo/a a desarrollar su mejor versión, siempre bajo estas claves:

 

Cómo

El aprendizaje sucede desde la confianza, en mi mismo y en los demás, porque nos hacen Bidelagun, en espacios y atmosferas emocionantes, estéticas, armónicas, ordenadas y relacionales, donde los tiempos son flexibles y posibilitamos estructuras de equipo, cooperativas basadas en las relaciones de confianza y en el grupo base.

Y todo ello donde los materiales y las tecnologías estimulan nuestra curiosidad, motor de la exploración y acción que posibilitan el desarrollo cognitivo, es decir la inteligencia.

Así somos

Qué

Nuestra forma de ser y pensar, nuestro proyecto educativo y nuestro conocimiento, nos hace plantear de forma permanente los qué.

¿Si conocemos qué deben aprender, sabremos qué enseñarles? Contenidos que fomenten sus funciones y capacidades personales, teniendo en cuenta sus inteligencias múltiples; mediante técnicas de pensamiento, trabajando la gestión de las emociones y diseñando un multilingüismo desde la perspectiva de la neurociencia.

Así somos

Para qué

Para que el alumnado adquiera las competencias definidas en el Marco Educativo Europeo, fomentando el conocimiento, es decir, el saber.

Para aplicar ese “saber” en contextos y situaciones reales, esto es, en la vida. Desarrollando asimismo el “saber hacer” y el “ser”. Para planificar objetivos generales y metas de los/las alumnos/as, secuenciándolos paso a paso y por niveles, y reflejándolos en los objetivos didácticos, diferenciando los objetivos de aprendizaje de los objetivos de la enseñanza.

Así somos

Orientación

Evaluamos el progreso de aprendizaje de los alumnos, para tomar las acciones necesarias que faciliten su buena evolución.

Para ello se hace indispensable conocer en profundidad al niño/a desarrollando una evaluación no calificativa por medio de la recogida de datos y a través de la observación y la evidencia. Después compartimos esa evolución de su proceso de aprendizaje con las familias mediante entrevistas e informes de fin de curso.

Así somos

El conocimiento nos ayuda a convertir el proceso de aprendizaje en algo realmente significativo y eficaz. Para SER con lo que TENEMOS por lo que SABEMOS y así poder HACER, HACER con un estilo con un COMO nuestro, atendiendo a lo que somos, para seguir siendo.

Ziortza Gil Ojanguren

Directora de Olabide Ikastola