Como alumno y alumna...

...son protagonistas de su propio aprendizaje

...son protagonistas de su propio aprendizaje

Tenemos en cuenta su ser, sus capacidades, fortalezas, vivencias y formas de gestionar su conocimiento.

...desarrollan su inteligencia, también emocional

...desarrollan sus inteligencias

Sus profesores/as, que son sus compañeros/as de viaje (bidelagunak), fomentan la empatía y construyen relaciones con ellos y sus familias basadas en la igualdad, el respeto y la confianza. Hay una sinceridad que está en todas partes. Y ellos lo viven e interiorizan desde muy pequeños.

...son felices aprendiendo

...son felices aprendiendo

Solo aprendemos de manera significativa aquello que nos emociona. Por eso, se orienta a los niños y niñas hacia sus sueños, fomentando sus capacidades y talentos. Definimos una meta con sus bidelagunak, y les ayudamos a desarrollar sus fortalezas desde sus capacidades; en su gestión emocional, posilitando relaciones cooperativas.

...se comprometen con la construcción de un mundo mejor

...se comprometen con la construcción de un mundo mejor

Toman un compromiso con ellos mismos y con el mundo en el que viven y que les gustaría mejorar. Ese compromiso forja un vínculo entre ellos/as, los bidelagunak, las familias, y su entorno. Van aprendiendo poco a poco que pertenecen a un mundo cuyo futuro está en sus manos. Del mundo a Olabide y de Olabide al mundo.

Como bidelagun...

...nos hacen sus compañeros de viaje, sus bidelagunak.

Porque primero confiamos en ellos nos dan permiso para ser sus referentes afectivos y acompañarles en su camino de aprendizaje.

El secreto de nuestra pedagogía, "el alumno/a protagonista".

  • El alumno parte de lo que sabe para enlazar con nuevos contenidos y generar otros.
  • Se tiene en cuenta la etapa de desarrollo del alumno/a y sus capacidades (qué eres, qué tienes, qué sabes y cómo lo haces)
  • Es el propio alumno el que marca el ritmo de su aprendizaje. Los/as bidelagun estamos a su lado para acompañarlo en este proceso. Damos importancia al CÓMO llega cada uno a su objetivo.

Los bidelagun acompañamos a los/as niños y niñas en la construcción de las relaciones que establecerán entre iguales.

Como familia...

...somos la única cooperativa de familias de Álava.

Todos los padres y madres que participamos en Olabide somos, además, socios de la cooperativa que gestiona el centro. Esto nos da acceso a los órganos de participación, a los que cualquier socio puede concurrir mediante un proceso electoral. Participar en la gestión del centro es una experiencia vital tremendamente satisfactoria y que siempre recomendamos, donde cada familia puede aportar mucho desde su perspectiva y su experiencia.

...somos parte del día a día de la ikastola

A través de los diferentes canales de participación (Consejo Rector, representantes de familias de clase/kirol/kultur...) tomamos parte en la vida de la ikastola.

Participar en la gestión es fundamental para que cada familia aporte en el viaje del aprendizaje, desde su perspectiva y experiencia.

El futuro de nuestros hijos e hijas depende de nuestras decisiones. El hecho de que las familias tengamos poder de decisión en la Ikastola nos hace partícipes del proceso de aprendizaje de nuestros/as hijos/as.